top of page
  • madresentiemposdec

Ser una madre inmigrante en medio de una pandemia

Actualizado: 29 may 2021

POR: LAURY CANTILLO



Ser inmigrante y madre es todo un reto, pues muchas de estas mujeres desconocen sus derechos, no cuentan con ingresos propios o tienen empleos precarios, algunas tienen tienen un nivel educativo bajo, por esto son aún más susceptibles y vulnerables a la violencia de pareja o cualquier tipo de violencia, pero a pesar de tener todo eso en contra todas buscan formar un hogar lejos del hogar.


FORMAR UN HOGAR LEJOS DEL HOGAR Y EN MEDIO DE UNA CRISIS






Un ejemplo a seguir :


- ¿Cuál crees que es la manifestación de amor más grande que una madre le puede ofrecer a un hijo ?


Sin pensarlo, me respondió: "Crecí viendo a mi madre ingeniárselas para conseguir comida y luego, si conseguía, la repartía entre 4 niños, entre esos yo. Recuerdo que ella siempre se quedaba sin comer".


Nurianme Milagros Ferrer Gonzales, o Nuri, como le dicen cariñosamente, es una inmigrante venezolana y madre primeriza de 28 años. También es la número 11 de 12 hermanos, y comenta que desde niña su vida ha sido muy difícil. Nuri recuerda ir al colegio sin desayuno y estar todo el día sin nada en el estómago sabiendo que al llegar a casa sería igual. "solo dormía para no sentir nada".


Su madre siempre la apoya en todo, le aconseja y la cuida. Nuri siente una gran admiración por su madre, ya que a pesar de todas la dificultades nunca se separó de ella ni de sus hermanos y los educó como mejor pudo


- Ella siempre estuvo pendiente de que no faltáramos al colegio y cuando alguno decía como excusa que no iba porque no había comido, ella respondía con firmeza "si se quedan tampoco hay comida, pero estudiando. Algún Día tendrán para comer ̈.


Viendo las necesidades que sufría su familia Nuri se esforzó y logró graduarse de licenciatura en educación integral. "Siempre tuve en mente a mi mamá y todo lo que me decía, pero pasó que me gradué y empezó todo el problema del país y tuve que emigrar".

Toma de decisiones :


Después de graduarse, Nuri logró conseguir empleo en una zapatería, pero la situación en Venezuela era cada vez más difícil - No me pagaban mucho, me servía para ayudar a mi familia, pero hubo un momento en que el sueldo no me alcanzaba para nada porque con el sueldo de un mes no podía comprar comida ni para una semana.


Nuri siempre pedía chance a orillas del puente sobre el lago en Maracaibo para poder llegar al trabajo. Ahí conoció a Vicente Florido, quien es hoy el padre de su hija Valery. Tiempo después tomaron la decisión de emigrar a Colombia- Mis hermanos empezaron a emigrar primero al retén de Magdalena y por eso nos animamos a emigrar- Nuri también recuerda que esa no fue la única decisión que tomó en ese corto lapso de tiempo, pues ella y Vicente decidieron casarse antes de venir a Colombia, pero no fue una boda grande ni ostentosa- no pudimos festejar nada, ni comprar trajes, ni nada de comida porque si lo hacíamos nos gastamos lo que habíamos ahorrado en pasajes- y así el 23 de junio de 2019 llegaron a Colombia.


La noticia :



-Recuerdo que íbamos a los hospitales y me iba a pie con mi esposo, pero ninguno me atendía porque yo soy venezolana.


Para Nuri, quedar embarazada en ese momento de su vida fue un encuentro de emociones, pues estaba feliz, pero preocupada porque su madre estaba enferma, su esposo se había quedado sin trabajo y cuando su jefe se enteró de su estado la despidió. Sin embargo, ella cree que los hijos son un milagro -Mi segundo nombre es Milagros porque mi mamá tuvo 9 varones buscando una hembrita. Un hijo siempre trae felicidad a tu vida- me dice con alegría.


El proceso:


-Recuerdo verla desesperada y triste, pues ahí no la podían atender- me cuenta Yoshua, un joven interno que estaba de turno en la clínica materno infantil de soledad cuando Nuri llegó preguntando si podía ser atendida. Al ver la situación de la mujer y de esposo, él intentó ayudarlos dándoles la dirección de otro lugar donde tal vez podría ser atendida, y además les facilitó su número telefónico para que se contactaran con él si tenían algún otro problema.


Nuri tenía 4 meses de gestación y no se había realizado ningún control prenatal hasta que Yoshua les apoyó para que Nuri pudiera tener un embarazo más sano y su bebé pudiera nacer en óptimas condiciones - El doctor me ayudó mucho, con él pude realizarme exámenes y las ecografías, hasta muchas veces cuando no teníamos para los pasajes él iba a buscarnos y nos llevaba al hospital.


No fue sino hasta los 8 meses de gestación que Nuri pudo conseguir ser atendida de manera gratuita en los hospitales de Colombia y el 23 de diciembre del 2019 nace Valery por medio de cesárea. Nuri y Vicente sintieron que todos sus problemas se esfumaron solo con ver a su hija, pero eso solo fue la sensación del momento porque el 2020 trajo consigo la crisis sanitaria.


En tiempos de pandemia:


-Mi bebé tuvo que estar un tiempo internada por una infección urinaria y en ese tiempo yo no sabía qué hacer, estaba aterrorizada porque por un lado estaba el Covid y por el otro me veía en la obligación de dejarla ahí, en el hospital y yo no quería y no quiero volver a llevarla al hospital, porque siento que la expongo demasiado.


Para Nuri la maternidad en la situación de vulnerabilidad en la que se encuentra ya es difícil y esta dificultad incremento con la llegada del virus al país, pues su hija, valery, se enferma con frecuencia- Ella me escribe muy seguido, pero entiendo porque su niña es una bebé y los bebés los primero meses hasta cumplir el año son muy propensos a enfermarse con frecuencia- Me explica Yoshua quien no ha perdido contacto con la familia y siempre está al pendiente de la niña.


Ella no solo se preocupa de que su hija no se enferme sino que también debe preocuparse de la situación económica en la que están. Su esposo, Vicente, al no encontrar un trabajo estable se vio en la obligación de trabajar como rappytendero para poder sostener su hogar. Nuri teme que el trabajo de su esposo haga que él contraiga el virus y al estar constantemente en contacto con la niña esta se vea afectada, pero no tienen otra alternativa.


-Pienso que una como mamá debe pensar en el bienestar de los hijos y si debo sacrificarme por mi hija lo haré, siempre debo tomar las mejores decisiones para ella y mi familia.



Comments


877432c30927bd9e10da2f590f39c2a2.png

Entre la academia y el embarazo

bottom of page